El SISBEN en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Forma parte del Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Su misión es agrupar a personas, y grupos familiares completos, según su situación económica. De esa manera, hay un censo y categorización para saber quienes pueden optar por ciertos beneficios sociales.
Resulta de gran utilidad estar en el SISBEN. Por eso, es necesario constatar si las familias están inscritas en ese sistema. En este post, mencionamos el modo de corroborar si las personas están enroladas en el SISBEN.
Los beneficios de estar en el SISBEN
Esta institución se creó para proteger a la población vulnerable. El estado colombiano se vale de la información en SISBEN para saber cuáles ciudadanos necesitan ayuda en determinadas áreas. Algunas de las bondades de estar en este sistema son las siguientes:
- Acceso al sistema de salud, con subsidio de la entidad promotora de salud.
- Posible obtención del Crédito Educativo de Educación Superior ICETEX.
- Derecho a los programas Educativos del Servicio Nacional de Aprendizaje.
- Acceso al programa Sergio Pilo Paga de bienestar familiar.
- Subsidios para la compra de una vivienda de interés social.
- Obtención del subsidio integral de tierras.
Estas son apenas algunas de las bondades de estar en la base de datos del SISBEN. No obstante, hay que tener plena certeza de estar en los listados de esta institución. Además, los que suelen aparecer en la data del SISBEN no son solo personas; sino grupos familiares enteros. Para hacer esta consulta, dejamos información respectiva y algunas sugerencias.
¿Cómo saber si un grupo familiar está registrado en el SISBEN?
Lo primero es tener en claro que el SISBEN organiza los grupos familiares en cuatro grandes categorías: A, B, C y D. Por lo tanto, parte de los criterios de búsqueda atañen saber justamente dichas categorías y ubicarlas en la página web. El portal online donde debe hacerse la consulta es el siguiente:
Una vez dentro de este sitio web, la persona debe dirigirse a la parte inferior de la página de Internet. Ahí, es necesario colocar el número de documento de identidad para verificar si se encuentra registrado. No obstante, hay otras maneras de llevar a cabo esta consulta. Por ejemplo, los ciudadanos residentes en Bogotá también pueden hacer esta consulta a través de la siguiente URL:
Este sitio online corresponde a la Secretaría General de Planeación. En este portal digital también se puede colocar el documento de identidad y hacer la respectiva consulta. No obstante, como se mencionó antes, sería solo para el caso de personas residentes en la capital colombiana.
No obstante, no basta con certificar si se está registrado en el SISBEN. El grupo D lo conforman familias con la mejor calidad de vida. El grupo B son hogares con riesgo de caer en la pobreza, los del grupo C son condición de pobreza y finalmente el grupo D es la condición de escasez y calidad de vida más baja. Hay que verificar dónde se cataloga cada grupo.
Igualmente, corroborar que todos los datos estén completos. A esto se añade la fecha de realización de la entrevista y la toma de datos para clasificación por grupos.
¿Cómo afiliarse al SISBEN?
La aparición en la base de datos de SIBEN no es instantánea. Las personas deben tener toda la documentación exigida por el Departamento Nacional de Planeación. Los pasos para lograr esta inscripción son los siguientes:
- Hay que dirigirse a la oficina del SISBEN del municipio donde se reside.
- Las direcciones de estas oficinas aparecen en la siguiente página: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx
- En las oficinas SISBEN, es necesario solicitar aplicar para la encuesta correspondiente. El entrevistador SISBEN va hasta el domicilio para efectuar esta encuesta, sin ningún coste.
Es obligatorio presentar varios documentos durante la solicitud de la encuesta, siendo estos documentos los siguientes:
- Personas mayores de edad:
- La cédula de la ciudadanía colombiana.
- En caso de extranjeros, presentar la cédula de extranjería de 6 dígitos.
- Si es necesario, el salvoconducto para refugiados.
- Otro documento que se puede solicitar es el Permiso de modo Especial de la Permanencia.
- Personas menores de edad, pero mayores de 7 años:
- Cédula de la extranjería para las personas menores de edad.
- Salvoconducto para refugiados.
- Permiso Especial de la Permanencia.
- Con edad menor o igual a los 7 años:
- Documento nacional de identidad del país de origen.
- Permiso Especial de la Permanencia.
Es importante tener toda la documentación pertinente al día. Además, tener en cuenta los criterios para entrar en los programas de ayuda social del SISBEN.
La escala del SISBEN para programas de apoyo social
Ya indicamos con anterioridad que el SISBEN usa una escala de cuatro categorías, las cuales son: A, B, C y D. Los criterios al respecto son los siguientes:
- Quienes tienen 100 puntos son personas con las mejores condiciones de vida en Colombia.
- Los cero (0) puntos son personas con la menor calidad de vida.
Para optar a los programas del SISBEN, es necesario tener un máximo de 54 puntos. Por lo tanto, es necesario estar pendiente también del puntaje. En ciertos casos, este puntaje puede variar. Para ello, es necesario pedir que se haga la encuesta de nuevo. Para ello, se debe asistir al centro del SISBEN correspondiente a la localidad donde se reside.
¿Qué hacer si no apareces en el SISBEN?
Si la persona revisa las páginas webs correspondientes y no aparecen en los registros, entonces debe hacer dos cosas:
- Pedir el registro por primera vez, solicitando la primera entrevista.
- Solicitar información sobre lo acontecido en las oficinas de SISBEN, demostrando que ya la entrevista se llevó a cabo.
También, puede ser necesaria una actualización de datos. Por ejemplo, en caso de que las condiciones de vida de las familias hayan descendido por diversos motivos. En este caso, se procede a una nueva entrevista y petición de realización otra vez del puntaje. Si se obtiene 54 o menos puntos, entonces se tiene acceso a los programas de ayuda social.