PASO A PASO PARA CONSULTAR EL PUNTAJE DEL SISBÉN POR INTERNET

La consulta puntaje SISBEN es algo importante, ya que de esa manera se tiene certeza de acceso a las medidas de seguridad social del estado colombiano. Por otra parte, hay que estar atentos a tener las información vigente y los datos socio-económicos correctos. En tal sentido, consultar puntaje SISBEN de manera regular es una excelente opción para mantenerse al día con los requerimientos para pedir ayuda social.

Esta consulta se lleva a cabo por vía digital. Resulta necesario tener a la mano el documento de identidad nacional, pasaporte u otro medio de identificación. También, tener conexión a un dispositivo para Internet (preferiblemente un computador). Los pasos a seguir los describimos a continuación.

Manera de  consultar puntaje del SISBEN

Para consultar puntaje del SISBEN hay que entrar a la página web de la institución. A esto se añade que se debe saber distinguir la información obtenida: datos personales, datos del grupo familiar, los puntajes obtenidos en la encuesta y el nivel de clasificación dado por el SISBEN (A, B, C y D). Las indicaciones para hacer esta consulta son las que describimos a continuación:

  1. Tener un ordenador con conexión a Internet. Luego, abrir el navegador de Internet (se puede usar cualquier navegador, aunque se suele recomendar Google Chrome).
  2. Hay que entrar a la siguiente URL: https://www.sisben.gov.co/Paginas/inicio.aspx
  3. Otra manera de acceder al link antes mencionado es: entrando al buscador de Google, escribiendo: “SISBE consulta puntaje Colombia”. El primer resultado de la búsqueda suele ser la dirección para hacer la consulta.
  4. En la parte superior, hay un sitio que dice: “CONSULTE AQUÍ PARA SU PUNTAJE DEL SISBEN”.
  5. Una vez que se abre la web para consultar puntaje del SISBEN el sistema pide información personal para verificar la identidad de la persona que solicita la consulta.
  6. La información de documentos de identificación al consultar puntaje SISBEN es la siguiente: Tipo de documento de identificación y número del documento.
    1. En el caso de adultos, los documentos usados son: la cédula de ciudadanía colombiana; para extranjeros es necesario presentar la cédula de extranjería de 6 dígitos; si es necesario, el salvoconducto para refugiados; otro documento que se puede utilizar es el Permiso Especial de Permanencia.
    2. Personas menores de edad, pero mayores de 7 años: se requiere cédula de extranjería para menores de edad; en ocasiones es necesario el salvoconducto para refugiados; otro documento de utilidad es el permiso Especial de Permanencia.
    3. Con edad menor o igual a los 7 años: el acta de nacimiento en territorio colombiano; se requiere del pasaporte cuando es nacido fuera de Colombia; también, es válido el documento nacional de identidad del país de origen; asimismo, se acepta el Permiso Especial de Permanencia.
  7. Cuando se ingresan los datos, se despliega en la parte superior del área de consulta los registros de toda la base certificada nacional.  Ahí se expresa la “Fecha de corte y el número de resolución”. También, aparece la norma legal vigente.
  8. Hay dos tipos de consulta: la consulta sencilla y la consulta avanzada. Es importante saber el tipo de consulta que se desea hacer antes de usar la casilla recaptcha (usada para descargar que es un usuario real y no un bot).
  9. Para saber a cabalidad los datos de la  consulta puntaje SISBEN es necesario usar siempre la “consulta avanzada”. Solamente ahí se visualiza de manera detallada el puntaje y el nivel (que puede ser de cuatro tipos: A, B, C y D).
  10. En la nueva pantalla, se abren todos los detalles del puntaje solicitado.

Siguiendo la decena se logra consultar puntaje del SISBEN de manera correcta. Se trata de una información importante, con la cual se puede pedir ayudas y subvenciones. Lo más recomendable es archivar esta información (impresa o en digital) para demostrar que se está en los criterios para pedir ayuda estatal.

Descargar o imprimir el certificado del SISBEN

Se recomienda hacer ambas cosas. La página ofrece una opción de “imprimir” en la parte superior izquierda. Hay que elegir la impresora del sistema y simplemente aceptar la alternativa de imprimir. Si se desea tener el texto en un archivo PDF, entonces hay que usar la impresora PDF.

¿Es útil descargar el PDF? Sí, definitivamente. Muchas veces, las instituciones que dan la ayuda económica piden que se envíen por mail los datos del SISBEN. Para ello, el archivo PDF es ideal; ya que pesa poco y no es editable. Por lo tanto, se puede mandar por correo electrónico sin temor a que la información contenida en el archivo se desvirtúe.

¿Qué información se obtiene del puntaje de SISBEN?

Al hacer clic en la opción consulta avanzada, se logra consultar puntaje SISBEN con información muy detallada. Por ejemplo, se conoce el puntaje (en escala del 1 al 100 obtenido en la encuesta). A esto se añade, que se notifica el nivel en el cual se ubica el grupo familiar del consultante. Los niveles son cuatro:

  • NIVEL A: son las familias que se consideran en pobreza extrema. Por lo tanto, tienen toda la prioridad en los subsidios y ayudas del estado.
  • NIVEL B: también son grupo en condición de pobreza, pero con mayores ingresos y facilidades que los del grupo A. Estas personas suelen tener más acceso a servicios y empleos más remunerados.
  • NIVEL C: se catalogan como grupos en riesgo de caer en pobreza. Por lo tanto, tienen ayudas y subvenciones preventivas. Por lo general, son quienes deben estar más atentos a permanecer al día con los datos del SISBEN.
  • NIVEL D: son grupos que gozan de buena posición socioeconómica. Como es de suponerse, quedan fuera de los beneficios del SISBEN; pues se consideran que no les urge el apoyo del Estado.

La consulta puntaje SISBEN debe hacerse de manera frecuente. Si se considera que estos datos deben cambiarse, la única alternativa es pedir otra encuesta del SISBEN. Todo esto debe ser un proceso llevado a cabo con las pautas adecuadas. Cualquier diferencia entre la información real y la dada al SISBEN causa el cese de los beneficios.