COMO SABER EL NIVEL DEL SISBEN

Las siglas SISBEN significan: Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Por lo tanto, es una oportunidad para conseguir apoyo estatal en caso de necesitarlo. Hay que tener en cuenta el registro y el SISBEN puntaje depende de dos cuestiones:

  1. Las personas deben solicitar estar inscritas en el SISBEN
  2. Es necesaria una entrevista donde se califique el nivel de ingresos y calidad de vida de los grupos familiares.

En dado caso, se necesita consultar cómo se aparece inscrito en esta base de datos y el SISBEN puntaje. En primera instancia, se requiere saber si se aparece registrado en el listado de SISBEN. Además, saber en qué nivel se encuentra catalogado.

Los niveles usados en el SISBEN

Para dar los beneficios sociales, el SISBEN cataloga los grupos. Esto se realiza mediante una encuesta donde se consultan las condiciones socio-económicas de cada persona. Se añade que las categorías y niveles son los siguientes:

  • Nivel A: son los hogares en pobreza extrema. Reciben un SISBEN puntaje entre 0 y 49.99. Son hogares en situación crítica, que reciben prioridad de atención por parte del estado colombiano.
  • Nivel B: es lo que se considera pobreza moderada. Tiene un SISBEN puntaje máximo de 54 puntos.
  • Nivel C: son hogares en condición de vulnerabilidad. Es decir, no entran a la escala de pobreza y su puntaje es mayor a 54. No obstante, no tienen una posición económica segura y tienen riesgo de llegar a condición de pobreza.
  • Nivel D: son hogares que no están en condición de pobreza, ni tampoco en riesgo cercano de padecerla.

Para determinar estos niveles, es necesario participar en las encuestas del SISBEN. Es un proceso donde los hogares reciben el puntaje SISBEN en escala del 1 al 100. De la cantidad de puntos obtenidos en esta escala, se deduce el nivel de cada grupo familiar.

¿Cómo consultar el nivel y el puntaje del SISBEN?

La manera de hacer esta consulta es la misma usada para consultar para saber si una persona está registrada en la base de datos. Esta es una consulta que se realiza online, mediante los portales digitales oficiales. Al respecto, lo primero que se debe hacer es revisar la página web:

Estando dentro de este portal, es necesario ver la parte inferior de la página.  En esa zona, hay un espacio donde se debe escribir el número de documento de identidad para verificar si se está registrado. Asimismo, si la persona reside en la ciudad de Bogotá; entonces tiene otra opción. En este caso, puede visitar la siguiente URL:

Esta dirección web atañe a la Secretaría General de Planeación. Acá también se presentan los datos referentes al SISBEN, pero solo los referentes a quienes habitan en la capital de Colombia.

Al revisar estas páginas, aparece no solo el registro. También, se refleja en nivel de clasificación al cual pertenece la persona (A, B, C o D); así como el puntaje obtenido en las encuestas (en escala del 1 al 100, en SISBEN puntaje).  En dado caso, al hacer esta consulta también debe constatarse la siguiente información: la fecha en que se hizo la encuesta (si ha pasado mucho tiempo, quizás sea momento de actualizar) y que todos los datos sean correctos (edad, número de identidad, etc.).

Otro consejo: en caso de cambio de domicilio, o de obtener una nueva plaza laboral, entonces es prudente actualizar los datos del SISBEN. En tales circunstancias, es obligatorio solicitar una nueva encuesta. No hay que olvidar que los beneficios del SISBEN solo se otorgan si los datos reflejados en la página coinciden con la situación actual del grupo familiar.

¿Qué beneficios se obtienen gracias al SISBEN?

Se trata de apoyo social para los grupos vulnerables en Colombia. Esta ayuda tiene un amplio abanico de alternativas, que van desde colaboración en salud hasta educativa. Veamos una lista de algunos de estos beneficios:

  • Optar a varios servicios de salud gratuita, como apoyo social.
  • Acceso al Crédito Educativo de Educación Superior ICETEX.
  • Entrada a los derechos Educativos del Servicio Nacional de Aprendizaje.
  • Pleno acceso al programa Sergio Pilo Paga de bienestar familiar.
  • Préstamos y subsidios para viviendas de interés social.
  • Créditos para compras de tierras.

Por supuesto, estos beneficios son para personas que están en los niveles A y B, teniendo el correspondiente puntaje de SISBEN. Asimismo, quienes están en la categorización C son candidatos a estos beneficios. Por eso, siempre es importante estar pendientes del nivel en el cual se aparece en el SISBEN. Igualmente, mantener actualizada esta información.

¿Qué pasa si no apareces en el SISBEN o tu nivel es errado?

Es necesario asistir al centro del SISBEN correspondiente a la localidad en la cual se reside. Además, hay que solicitar que se haga de nuevo la encuesta. Esto suele hacerse por cambio de residencia o por estar en una nueva condición laboral (pérdida o cambio de empleo, así como quiebra de negocio, etc.). Los pasos a seguir en esta circunstancia son los siguientes:

  • Entregar la documentación pertinente para actualización o ingreso en el SISBEN.
  • Solicitar que se haga la encuesta para constatar la situación socio-económica de cada grupo familiar.
  • Los encuestadores de SISBEN van hasta el domicilio de los encuestados, sin coste alguno.
  • El nuevo puntaje puede demorar hasta un mes en aparecer en las páginas del SISBEN.
  • Una vez que se tenga el SISBEN puntaje, es posible acercarse a las instituciones prestadoras de servicio para solicitar la ayuda correspondiente.
  • Las ayudas del SISBEN jamás son automáticas. Si las personas no las piden, no se prestan. Este es un punto importante, pues por desconocimiento muchas personas pierden esta oportunidad.

Nuevamente, es necesario recordar que las ayudas del SISBEN no son automáticas. Es obligatorio pedirlas, pues de lo contrario no se aplican. Además, si las personas no están dentro del puntaje y nivel adecuado, no son beneficiarias de las ayudas del estado.

Por último, siempre se recomienda estar atentos a los cambios en la web de SISBEN. De esa manera, se sabe lo tocante a fechas y nuevas modalidades de ayuda otorgadas a los ciudadanos de Colombia.