¿QUÉ DEBO HACER SI YO NO APAREZCO EN NINGUNA PARTE DE LA BASE DE DATOS Y CÓMO RECLAMAR SI NO ESTOY CONFORME CON EL PUNTAJE?

Para realizar una afiliación en el Sisbén IV, se debe solicitar la visita de un encuestador que evalúe las condiciones sociales del grupo familiar. Esta solicitud puede ser realizada por cualquier integrante del grupo familiar que habite en el mismo hogar, solo debe asistir a cualquier oficina de Sisbén IV ubicada en el municipio o ciudad.

La persona que realice la solicitud debe llevar la cédula de identidad y ser mayor de edad. La visita del encuestador es programada para una fecha en específico, las respuestas dadas por los habitantes de la vivienda deben ser verídicas. Es bueno recordar que la solicitud del encuestador es un proceso que se realiza totalmente gratis.

La afiliación del Sisben se realiza de forma oficial, cuando los datos del grupo familiar son registrados en la base de los datos del Sisben 4 y este dispone de un certificado de afiliación. Es importante verificar que las respuestas recolectadas por el encuestador concuerden con la realidad del grupo familiar, ya que su clasificación dependerá de ello.

¿Qué es el Sisben IV?

Como ya saben el Sisbén es un sistema del Departamento Nacional de Planeación colombiano que se encarga de juntar a las familias con un estatus de pobreza y vulnerabilidad, con el fin de asignarle algún tipo de ayuda socioeconómica.

El Sisben 4 es la nueva actualización de este sistema, enmarcado por una clasificación que incluye 4 grupos de estatus sociales, grupo A, B, C y D.

¿Qué hacer si yo no aparezco en ninguna parte de la base de datos Sisben 4?

El sistema Sisben se actualizó, ahora llega Sisben 4 que no incluirá puntaje como el sistema anterior sino por medio de una clasificación compuesta por letras. Los grupos del Sisbén IV incluyen grupos A, B, C y D, los cuales se rigen de acuerdo a la condición de pobreza o vulnerabilidad que tenga el grupo familiar.

Si bien este sistema es nuevo y aún no se ha establecido relación entre los grupos de la nueva clasificación y los subsidios que disponen. Se aplicó un proceso donde se envió los datos almacenados en la base de datos inicial del Sisben, al nuevo Sisben IV. Se prevé que este proceso dure hasta el año 2022.

Pero como todo proceso hay un margen de error, muchas personas han quedado fuera del sistema Sisben 4. Para verificar su registro en el Sisben 4, se accede a la página oficial del sisben donde deben seleccionar su tipo de documento de identidad y copiar dicho número correspondiente, se verifica el captcha y luego se le da clic en consultar.

El sistema arrojará el certificado de afiliación del Sisbén IV y su clasificación. En caso de que en el sistema no aparezca registrado su número de cédula, puede deberse a que aun sus datos no estén dentro del Sisben IV. Pero en caso de que ocurra este error, deben dirigirse a la oficina más cercana del Sisbén o del DNP.

Si después de la verificación aun sus datos no aparecen en el sistema, se le asignará una nueva visita por parte de una encuestadora, es decir que se creará un nuevo registro. Es por ello que el gobierno y el Departamento Nacional de Planeación les insiste a los ciudadanos que ya están registrados, verificarse en el nuevo sistema del Sisben 4 para detectar cualquier problema que se presente.

Los beneficios otorgados actualmente por el  Sisben no se detendrán sino que se mantendrán de la misma manera. Además, las personas que cuentan con un beneficio y su situación social todavía prevalezca no le será eliminado su beneficio de ninguna manera.

¿Cómo puedo realizar reclamos al Sisben 4?

La información que se almacena en el sistema Sisben 4, es la recolectada por el encuestador asignado por el Departamento Nacional de Planeación que visitó su vivienda. Las preguntas están enmarcadas en las condiciones de la vivienda, la educación y la estabilidad laboral de los integrantes de la familia, el estado económico, si recibe servicio de salud, pensiones entre otros.

Los datos y la información socioeconómica recolectada por el encuestador pueden ser verificadas por el grupo familiar. En muchos casos, las personas cuando observan el certificado del Sisben y no están de acuerdo con su puntaje o calificación, pueden solicitar que se realice una nueva encuesta. De nuevo, el DNP establece una cita donde un nuevo encuestador le realizará la encuesta al grupo familiar.

Ya que por medio de la visita de un encuestador del Departamento Nacional de Planeación Colombiano, es la única forma de modificar la información del Sisben. Se puede solicitar una nueva encuesta cuando la vivienda ha sufrido daños por algún desastre natural, cuando la persona posee un cambio de residencia o cuando ha sufrido un cambio socioeconómico importante.

¿Se pueden realizar cambios o actualizaciones en el Sisbén IV?

Si, con las nuevas modificaciones del Sisbén IV las personas pueden realizar cambios desde el nuevo portal del Sisbén, uno de ellos es la corrección del nombre y la cédula de los integrantes del grupo familiar, así como inclusión y exclusión de integrantes de la vivienda. Además, si una familia desea salirse del sistema Sisbén también puede hacerlo por esta vía.

Para realizar cambios en el sistema o actualizar datos, deben ingresar a la página del sistema Sisbén y seleccionar la pestaña de registro. Allí deben incluir el tipo de documento, su número de documento, fecha de nacimiento, expedición, correo, teléfono y contraseña.

Se da clic en realizar solicitud y se accede al link de Modificación y actualización de datos personales, se debe aceptar los términos. Luego podrás verificar y modificar los datos que estén erróneos.

Si bien, hay que tener en cuenta que la actualización de los datos por internet  es un proceso lento que puede llegar a efectuarse después de 30 días hábiles. Lo ideal es realizar modificaciones directamente en la oficina del Sisbén más cercana a su municipio o ciudad.